DONALD TRUMP VS JOE BIDEN. REALIDAD EN EEUU

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se prevén celebrar el próximo mes de Noviembre mantienen en vilo a todo el planeta. No tanto por qué o cuánto pueda ofrecer cada candidato cara a sus electores, sino por cómo pueda dirigir el ganador un escenario como el que se nos presenta ante la crisis de la COVID (y otros problemas).

En éstos últimos tres años, Donald Trump ha cumplido (más o menos) las promesas que realizó en la campaña de 2016. Ha logrado el retorno de muchas empresas en el extranjero (sobre todo por la bajada de impuestos que consiguió aprobar con la mayoría de su partido), así como mantener unos números envidiables de paro y producción (incluso teniendo en cuenta el bajón actual debido a la enfermedad).

Ha sido un presidente escasamente belicista (no ha comenzado ninguna guerra nueva) y, por contra, ha conseguido la muy necesaria tregua con Corea del Norte (llegando a cruzar la frontera entre las dos naciones asiáticas hermanas). Por otro lado, la guerra comercial desatada con China ha logrado que, al menos, éste país se siente a negociar la compra de más bienes y servicios a EEUU.

No es oro todo lo que reluce. La realidad de la OTAN (que hubiera necesitado más diplomacia a la hora de exigir mayor gasto) ha llevado al presidente americano a trasladar tropas fuera de países (desde siempre) aliados, aumentando su recelo hacia la figura del mandatario (como Alemania).

Se pueden resumir como tres años de fuerte proteccionismo económico, diplomacia suave y severa según el océano al que se mire y el aumento del control de fronteras (que ha llevado a países como México a expulsar a muchas familias indocumentadas). Si no se hubiera desencadenado la presente crisis sanitaria, el presidente habría llegado hasta aquí muy reforzado cara a la opinión pública.

De Joe Biden se conocen sus años como vicepresidente de Obama, que se tradujeron en cierto liberalismo económico y buenas relaciones con los países hispánicos. Fue un soporte para su superior en muchas situaciones, especialmente la cubana (con el histórico saludo entre Raúl Castro y el demócrata).

La realidad, pues, se presenta compleja. Pese al virus, Trump todavía tiene la baza de la fuerza económica (que podría haber sido peor en otras circunstancias) y de su pacifismo para convencer al votante más distanciado de que él es el candidato oportuno. Por otra parte, el estilo directo del presidente ha llevado a su oponente a perder también (un poco) los estribos, durante el primer debate que celebraron semanas atrás.

Todas las encuestas dan a Joe Biden como ganador. Aunque el sistema americano es indirecto, resulta difícil de imaginar que el voto de los electores se distancie mucho del resultado que ofrecen los principales medios del país.

No obstante, no es suficiente. Los hechos juegan a favor del presidente, en tanto que Biden carece de una experiencia propia como tal, de la cual pueda presumir ante su electorado. Está por ver quién será el vencedor, por muchas tendencias que presenten una u otra encuesta.

En lo personal, creo que ganará Trump. La capacidad de movilización que tiene de la masa general del país, unido al hecho de que su nombre puede “sonar” incluso en los rincones más escépticos a la política “oficial” dentro de la nación, podría provocar un efecto llamada de votantes que hasta ahora no lo eran. La mayoría invisible, como se diría en otros lugares…

No obstante, nada está escrito. Biden tiene mucha presencia en el ámbito urbano y es posible que convenza incluso a algunos electores republicanos. La guerra electoral, en cualquier caso (con crisis de salud o sin ella), está servida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s