NOTA DE AUTOR-EL IMV Y LA AYUDA SOCIAL

El concepto de la renta básica que todos asociamos a una economía y sociedad estables ha encontrado más enemigos que amigos en su camino por aprobarse en el Congreso. Aunque es cierto que muchos critican que el ya famoso Ingreso Mínimo Vital (IMV) sirve para politizar y rentabilizar mediáticamente su entrada en vigor por parte de los partidos en el gobierno, no es menos cierto que se trata de una medida que necesitaba salir adelante para mejorar las dramáticas cifras que España sufría en términos de desigualdad social.

Y eso que no es suficiente. Se necesitaría complementar éste ingreso con un aumento aún mayor del salario mínimo (ya aprobado hasta los 950) para comenzar a construir un sistema social sólido donde la demanda se ajuste a la verdadera oferta; somos muchos y casi ninguno consumimos.

Por ello, es una buena noticia que éste IMV se haya estandarizado para toda España. En algunas comunidades ya existían figuras como el salario social u otro tipo de complementos económicos, pero aquello que se debe buscar es elevar la renta per cápita para que así todo el país funcione al unísono.

Con ayudas, se pagan facturas. Se mejora la salud y se consume más… No necesariamente implica mayor gasto para el estado, ya que éste puede recuperarlo en el futuro de otras muchas formas. Y con todo esto, se aumenta el consumo y la producción. Ello lleva a mejores salarios…

En definitiva. Buena idea (ya) aplicada, pero se necesita más. No importa la ideología. Los españoles son la base del país. Si no construimos un sistema en el que quepamos todos, poco haremos por las generaciones futuras para que así puedan sobrevivir.

IMV-ARTÍCULO

https://elpais.com/ideas/2020-09-19/ingreso-minimo-vital-un-salvavidas-ante-la-emergencia-social.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s